No todos los niños aprenden igual
Esta teoría afirma que hay hasta ocho
inteligencias diferentes y, por lo tanto, ocho modos distintos de aprender
No hay una única inteligencia, sino ocho.
De ahí que se reconozcan otros tantos modos de aprender. Según la denominada
teoría de las inteligencias múltiples, cada una de estas se localiza en una
parte del cerebro, por lo que unos ejercicios adecuados servirían para
estimularla y fomentar el aprendizaje de los niños. De acuerdo a esta línea,
los pequeños genios lo serían en un ámbito concreto, que se puede potenciar.
Teoría de las inteligencias múltiples
La teoría de las inteligencias múltiples
asegura que hay más de un modo de aprender. En concreto, ocho. La propuso en
1983 Howard Gardner, para quien sería conveniente que las actividades
desarrolladas en el aula respetaran el modo de aprendizaje de cada niño y sus
capacidades. Si todos los menores no aprenden igual, tampoco se les puede
enseñar de la misma manera.
Cada una de las inteligencias resaltadas
por Gardner se localiza en una zona del cerebro. Esto explicaría que a cada
persona se le den mejor unas materias que otras o que tenga una preferencia.
Las inteligencias son: lógico-matemática, lingüístico-verbal, intrapersonal,
interpersonal, musical, visual-espacial, naturalista y corporal-cinestésica.
Todas ellas serían distintas y semi-independientes.
El Colegio Montserrat de Barcelona explica
en qué consiste esta teoría y cada uno de los ocho tipos de inteligencia,
mientras que el blog de "TotemGuard" destaca las profesiones con las
que se relacionan.
Inteligencia intrapersonal. Se refiere a
los pensamientos y sentimientos, es decir, "a la autorreflexión y
autopercepción que una persona tiene de sí misma".
Inteligencia interpersonal. En referencia a
las relaciones con los demás, la empatía y la elección de las amistades o de la
pareja, entre otras personas. Se relaciona con docentes, psicólogos y políticos.
Inteligencia lingüístico-verbal. Esta
inteligencia guarda conexión con el lenguaje y, por lo tanto, con el dominio de
las palabras y el modo de expresarlas. Se enmarca en ella a escritores, poetas
y políticos.
Inteligencia lógico-matemática. Los números
son sus aliados. Quien desarrolla la inteligencia lógico-matemática aumenta su
capacidad para realizar cálculos, resolver problemas de lógica o comprender
conceptos abstractos. Ingenieros y científicos son proclives a esta.
Inteligencia visual-espacial. "Arquitectos,
gráficos artistas del diseño, cartógrafos, diseñadores industriales y, por
supuesto, artistas visuales" se relacionan con esta inteligencia, según el
blog "Las inteligencias múltiples". Este tipo de inteligencia se
localiza en el lado derecho del cerebro y facilita la orientación o la lectura
de mapas y gráficos, entre otros.
Inteligencia musical. Sensibilidad al
ritmo, al tono y al timbre, según el Colegio Montserrat, son los tres rasgos
que caracterizan a la inteligencia musical. Quienes la desarrollan cuentan con
una mayor sensibilidad a la música, ya sea para cantar, para tocar un
instrumento o para componer.
Inteligencia cinestésica. Puesto que se
refiere al cuerpo, se relaciona con quienes realizan movimientos corporales
coordinados, como bailarines, deportistas o artistas que utilizan las manos,
entre otros. Se estima que estos unen cuerpo y mente.
Inteligencia naturalista. Como su nombre
indica, está relacionada con el mundo natural y la capacidad para comprenderlo.
Se entiende que desarrollan más esta inteligencia quienes destacan por su
capacidad de observación del entorno. Se relacionan con ella biólogos,
veterinarios y excursionistas.

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