El acceso de los
alumnos a la lectura y escritura a través de materiales y libros durante su
educación básica, que comprende todos los niveles y modalidades educativas,
favorece su formación como individuos libres, responsables y activos;
ciudadanos de México y el mundo, comprometidos con sus comunidades, pues ese es
el tiempo justo para desarrollar habilidades de pensamiento, competencias clave
para el aprendizaje, y actitudes que normarán a lo largo de toda su vida.
En este contexto,
el Programa Nacional de Lectura y Escritura para la Educación Básica propone
diversas acciones que fortalecen las prácticas de la cultura escrita en la
escuela para que los alumnos sean capaces no sólo de tener un mejor desempeño
escolar, sino también de mantener una actitud abierta al conocimiento y a la
cultura, además de valorar las diferencias étnicas, lingüísticas y culturales
de México y el mundo. Para ello, el Programa continuará trabajando en
sus líneas estratégicas originales, modificando la tercera y la cuarta, y
agregando una más:
- Fortalecimiento
curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza.
- Fortalecimiento
de bibliotecas y acervos bibliográficos en las escuelas de educación
básica.
- Formación
continua y actualización de recursos humanos para la formación de lectores, con
un énfasis especial en la figura del supervisor escolar.
- Generación
y difusión de información sobre conductas lectoras, uso de
materiales y libros en la escuela, así como su incidencia en el
aprendizaje.
- Movilización
social en favor de la cultura escrita en la escuela y fuera de ella, para la
participación de la comunidad escolar y de la sociedad.
En la segunda de
estas líneas estratégicas se inscribe el fortalecimiento de acervos para las
Bibliotecas Escolares y de Aula de las escuelas públicas de educación básica
para contribuir a que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria se
formen como usuarios plenos de la cultura escrita.
La Biblioteca
Escolar, por su tamaño, ofrece oportunidades a los lectores de ampliar su
universo al entrar en contacto con materiales escritos de los mismos géneros y
categorías que se encuentran en las aulas. Ofrece la posibilidad de incrementar
las fuentes de información, fomentar el desarrollo de habilidades de
investigación y permitir a los lectores un contacto más amplio con temáticas,
géneros y autores. Se trata de un proyecto que la comunidad escolar habrá de
concebir, a fin de favorecer estrategias que posibiliten el uso de una gran
diversidad de títulos y múltiples lecturas dentro y fuera del aula y de la
escuela. De ahí que la selección, producción y distribución de los Libros del
Rincón incorporen la mayor diversidad posible de autores, géneros, formatos y
temas.
La Biblioteca
de Aula acorta la distancia entre el libro y sus posibles usuarios, y
permite que los alumnos compartan momentos de consulta, investigación y lectura
con propósitos muy diversos; ello favorece la interacción y el intercambio de
ideas. Al mismo tiempo, gracias a que los materiales de lectura están a la mano
para un uso habitual y significativo, tanto dentro como fuera del aula, alumnos
y profesores pueden compartir la experiencia de manejar, conservar y organizar
el funcionamiento de un acervo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario